Prepara Pemex proyectos de obra pública en el 2003

AutorMayela Córdoba

REFORMA / Enviada.

BOCA DEL RIO.- Durante el 2003, Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo realizará dos grandes proyectos de obra pública: la construcción de 47 plataformas marinas en el Golfo de México y la reconfiguración de la refinería de Minatitlán.

Andrés Moreno y Fernández, director de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos de Pemex, informó que como parte de la nueva modalidad de invitación a licitaciones, el proyecto de Minatitlán se dividirá en siete concursos para dar oportunidad de participación a las empresas mexicanas.

En entrevista, tras su participación en el III Encuentro y Exposición Internacional de Tecnología Petrolera, el funcionario precisó que en marzo inicia el primer proceso de licitación y cada mes se realizarán concursos.

A fines del año ya se habrán asignado todas las obras y en el 2007 se espera la entrada en operación de la refinería reconfigurada.

"Estamos haciendo seis o siete paquetes para que las empresas participen y ya no estamos pidiendo que lo financien, sino que Pemex consigue el financiamiento", destacó.

Explicó que las empresas pequeñas han estado participando como subcontratistas en los procesos de reconfiguración de Cadereyta, Madero, Tula y Salamanca, pero al licitar megaproyectos se condena al 99 por ciento de las empresas mexicanas a no participar por falta de capacidad financiera para desarrollarlos.

Precisó que ahora la paraestatal es la encargada de obtener el financiamiento, vía Pidiregas y el costo del proyecto será de mil 600 millones de dólares.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR