Prepara las maletas

AutorTania Romero

Realizar un intercambio académico durante la prepa aporta experiencias de vida al joven que le servirán para su desempeño profesional, además de que aprenderá a ser más independiente, afirman especialistas.

"Les permite abrirse una perspectiva de conocimiento multicultural, conocer la vida de otro país, como Reino Unido, donde tienes conectividad con otras culturas", menciona Juan Carlos Hernández, Gerente de Prensa y Relaciones Públicas del British Council México, organización internacional de este país europeo para las oportunidades educativas y la cultura.

Sebastián Fernándes, director de la feria educativa EDUEXPO, afirma que, más que una vivencia académica, es una experiencia de vida la cual les servirá para su futuro laboral, al estar expuestos a la cultura del país sede de los estudios y a la de los otros alumnos extranjeros.

"Eso es muy buscado por las empresas, que quieren reclutar gente que tenga la cabeza abierta y que sin problemas se pueda sentar a hacer negocios con personas de otros países".

ALISTA EL VIAJE

Fernándes sugiere comenzar a planear el intercambio entre seis meses y un año antes, tiempo en el cual hay que investigar dónde se realizará y cerciorarse de que la escuela sea de calidad, así como la agencia, si se hace por esta vía.

Para ello, aconseja acudir a ferias educativas que se realizan en la Ciudad de México donde se puede tener contacto con representantes de escuelas.

"Nada mejor que platicar con la persona que vive, trabaja y está día a día en la escuela donde se pretende estudiar; también se puede hacer a través de una agencia en México, si se elige esta opción, lo ideal es pedirles referencias de otras personas que se hayan ido, y tratar de hablar con ellos y con los padres".

Fernándes aconseja mentalizarse para el cambio y tener disposición para enfrentar situaciones diversas.

"Normalmente las malas experiencias en prepa en el extranjero se dan porque el chico no tiene ganas de ir, o extraña su comida, pero el asunto es decir 'bueno, no tengo esta comida pero tengo esta otra, vamos a probar'".

Por su parte, Isabel von Barthalis, directora de Comunicación de Mundo Joven, indica que lo más importante cuando van de intercambio es poder revalidar los estudios a su regreso.

"Normalmente, las materias que se pueden revalidar son cuando se cursa un semestre o año completo", indica.

"Lo que necesitan es ver si su prepa está incorporada a la UNAM o SEP y revisar que las materias sean las necesarias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR