Prepara Hacienda 'impuesto de control'

AutorDayna Meré y Mayolo López

MÉXICO.- El Gobierno federal pretende crear un nuevo impuesto, llamado "de control", que cargaría una tasa de 18 por ciento sobre las utilidades de las empresas, aseguró ayer el Diputado del PRD y miembro de la Comisión de Hacienda, Pablo Trejo.

Según dijo, el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó a legisladores de la oposición que la propuesta de reforma fiscal que presentará el Ejecutivo ante el Congreso incluye un esquema para aumentar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a través de ese nuevo impuesto "de control".

Este gravamen sustituiría para algunos contribuyentes el pago de ISR, cuya tasa es de 28 por ciento.

Sin embargo, el nuevo impuesto daría una menor posibilidad de deducir gastos respecto a lo que ofrece el ISR, por lo que para algunos contribuyentes podría resultar más caro que su carga fiscal actual.

En entrevista, Trejo detalló que la propuesta plantea que el empresario tendría que pagar el monto más alto que resulte entre dos opciones: el ISR, o el impuesto de control, según lo determine la Secretaría de Hacienda.

El impuesto de control señala que el empresario sólo podrá deducir la compra de insumos e inversiones inmediatas, es decir, aquellas destinadas a ampliar la planta productiva.

Con este esquema, la empresa ya no podrá deducir lo que paga por concepto de nómina, explicó Trejo.

Herbert Bettinger, socio director jurídico de Ernst & Young, calificó la propuesta como "tramposa", ya que con ella el Ejecutivo pretende hacerse de una mayor recaudación, pero afectará la inversión y la oferta de empleos.

"La idea de esta propuesta es hacer pagar más impuestos, porque van a obligar al contribuyente a pagar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR