Prepara EU ofensiva final

WASHINGTON (EFE/AFP).- La 101 División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos envió ayer refuerzos humanos y materiales con destino al mayor combate que libra desde la guerra de Vietnam (1961-75), y que, según anunció el jefe del Pentágono, podría terminar este fin de semana.

La fiereza de los combates en Afganistán llevó al Presidente George W. Bush a reconocer, con lágrimas en los ojos, que "los estadounidenses pueden esperar más bajas en la lucha por una causa que es justa". "Sufriremos pérdidas de vidas y me entristece", dijo Bush durante una visita a Florida y aseguró que las fuerzas estadounidenses "están avanzando contra el enemigo"

Desde su cuartel general en Fort Campbell, en Kentucky, la 101 División Aerotransportada envió otros 200 soldados, con 16 helicópteros Apache AH-64 de ataque y cuatro helicópteros Chinook CH-47 de transporte, hacia la región de Gardez (este de Afganistán).

Desde que lanzó hace una semana en esa región la llamada "Operación Anaconda", Estados Unidos ha encontrado una resistencia inesperada de combatientes que el Pentágono califica como miembros de la red Al-Qaeda y talibanes, y en la que han muerto ya ocho soldados estadounidenses.

"Este es el combate directo más prolongado e intenso con una fuerza enemiga en el que ha participado la 101 División Aerotransportada desde la guerra de Vietnam", dijo el Mayor General Richard Cody, jefe de esa unidad.

El titular del Pentágono, Donald Rumsfeld, había dicho el jueves que la batalla, que se libra en una región a más de 3 mil metros de altura en un clima invernal, "podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR