Prepara EU su defensa en el frente cibernético

AutorAlan Valdez

"El ciberespacio es real", dijo Barack Obama,"y también los riesgos que lo acompañan".

"Es la gran ironía de nuestra era de la información: las mismas tecnologías que nos dan el poder para crear y construir, también le dan poder a los que quieren alterar dramáticamente y destruir. Y esta paradoja, visible e invisible, es algo que experimentamos diariamente".

Con estas palabras, el presidente de los Estados Unidos anunció su nuevo plan de ciberseguridad en días pasados y confesó que durante su campaña sus servidores fueron hackeados, permitiéndole conocer de primera mano la gravedad del problema de la seguridad cibernética.

Como parte del plan, Obama creó un nuevo puesto en la Casa Blanca: Coordinador de Seguridad Cibernética, aunque la designación de quien lo ocupe quedó pendiente.

El movimiento no resulta sorpresivo, ya que apenas el 21 de abril se anunció que un grupo de hackers, al parecer procedentes de China, infiltraron las computadoras del Pentágono y robaron información sobre el jet a prueba de radar F-35 Lightning. Dos días más tarde, el Pentágono anunció su plan enfocado en las amenazas del ciberespacio.

La seguridad cibernética entró en el metafórico radar del ejército, no sólo por los peligros del robo de información, sino también porque un buen hacker puede llegar a deshabilitar infraestructura crucial durante una campaña militar. En las confrontaciones militares más recientes, como la que tuvo lugar entre Rusia y Georgia, o en la de la franja de Gaza, el combate estuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR