Prepara tu entrevista de trabajo

AutorBaruch Velázquez

La entrevista es la parte más importante del proceso para obtener un empleo, ya que es el primer contacto personal que tiene contigo la empresa en la que deseas laborar.

Cada año, alrededor de medio millón de estudiantes egresan de las universidades mexicanas para integrarse al mercado laboral, por lo que la competencia para obtener un empleo es cada vez más fuerte.

Para que tengas una entrevista exitosa, te presentamos algunas recomendaciones de expertos como Álvaro Gordoa, vicepresidente de Grupo Imagen Pública; Sergio Castro, director regional de Monster para América Latina, y Alberto del Castillo Román, gerente nacional de Selección y Consultoría de Adecco.

Investiga antes de asistir

Algo muy importante es que te informes muy bien sobre el tipo de empresa en la que deseas trabajar, conocer sus orígenes, su presencia en el País y en el mundo y hasta saber quién es el dueño y en dónde se localizan sus oficinas.

Con estos datos podrás detectar necesidades importantes como los idiomas que debes manejar y la posible zona o ciudad donde podrías trabajar.

Asimismo, en internet puedes informarte sobre su filosofía, visión, misión y objetivos, los cuales te servirán durante la entrevista y te permitirán hacer propuestas que le interesen a la empresa.

La puntualidad es básica

La puntualidad refleja tu interés, por lo que se aconseja llegar unos 10 minutos antes a la cita; ten cuidado de no llegar demasiado temprano, ya que eso puede interferir con la logística que tenga preparada tu entrevistador.

Es recomendable que consideres el tiempo que te llevará estacionar tu coche, caminar desde la parada de autobús o registrarte en la entrada del edifico donde se encuentren las oficinas.

El buen trato

Debes ser amable con todas las personas de la empresa con las que tengas trato, desde la recepcionista hasta el entrevistador, eso habla bien de ti.

Si te ofrecen algo de beber, aunque no se te apetezca en ese momento, debes aceptarlo, por lo menos un vaso con agua, ya que eso comunica confianza y reciprocidad a una atención que han tenido contigo.

No debes usar palabras altisonantes (aunque tu entrevistador las utilice primero), procura ser directo en tus respuestas y siempre evitar el "rollo".

Algo que debes evitar es hablar mal de tus anteriores trabajos o jefes, ni de tu escuela o profesores, aunque el entrevistador te motive a hacerlo.

Escucha al entrevistador

Permite que el entrevistador lleve la batuta de la plática, escucha muy bien lo que te dice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR