Prepara Edomex proyecto ejecutivo

AutorÉrika Hernández

TOLUCA.- Ante la cancelación del aeropuerto en Texcoco, los gobiernos federal y estatal iniciarán en agosto la ampliación del Aeropuerto Internacional de Toluca "Adolfo López Mateos", con el que pretenden desahogar un 22 por ciento de las operaciones de la terminal aérea capitalina.

El plan forma parte del Sistema Metropolitano de Aeropuertos, alternativa que la Federación dio a conocer en agosto del 2003, en la que invertirán más de 300 millones de dólares en el remozamiento de los aeropuerto de la Ciudad de México, Toluca y Puebla, y transportar, en 20 años, 54 millones de pasajeros al año.

Actualmente el aeropuerto "Benito Juárez" del DF atienda a 20 millones de pasajeros, mientras que los de Toluca y Puebla realizan principalmente vuelos de carga y particulares.

El director de Autopistas, Aeropuertos y Servicios Conexos del Edomex, Manuel Ortiz, informó que la ampliación consiste en incrementar de tres a cuatro kilómetros la calle de rodaje, ampliar de uno a dos pisos el edificio terminal, reencarpetar la pista actual y modernizar la torre de control, estacionamientos, hangares y aduanas, para lo cual ambos gobiernos invertirán 27 millones de dólares.

Con esta infraestructura se podrían atender a 3 millones de pasajeros al año, y con una ampliación de la pista, aduanas y plataformas, en 20 años podrá llegar a los 10 millones de viajes anuales.

"Una vez que se tenga el Plan Maestro quedará a decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el tipo y cantidad de vuelos que podrán realizarse, pero la infraestructura actual puede albergar a 3 millones de pasajeros, esperamos que en cinco años se estén realizando", explicó Ortiz.

Un sondeo de la STC arroja que un 22 por ciento de los usuarios del aeropuerto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR