Prepara Economía cupo para importar más leche

AutorVerónica Martínez

MÉXICO.- Aunque desde este martes el País puede importar leche y productos lácteos de Estados Unidos y Canadá sin pagar arancel, la creciente demanda ha hecho que el Gobierno federal prepare ya un nuevo cupo de importación para traer 44 mil 200 toneladas de cualquier parte del mundo.

Este nuevo cupo representaría 30 por ciento de todo lo que el País importó de preparaciones lácteas durante el año pasado, y tiene como objetivo cubrir la insuficiente oferta que se espera a nivel internacional, advierte la Secretaría de Agricultura.

El anteproyecto elaborado por la Secretaría de Economía (SE) en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) detalla que el cupo permitirá a los importadores mexicanos traer preparaciones lácteas de otros países sin pagar arancel.

Y es que a pesar de que el martes México entró al libre comercio de leche con Estados Unidos y Canadá, tal y como lo establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Secretaría de Economía advierte que para este año, la oferta internacional será escasa, tal como se presentó en el 2007, por lo que la disponibilidad de este producto podría ser baja y no alcanzar para lo que requiere el mercado interno.

"Los pronósticos indican que en el 2008 se mantendrá la situación internacional de una limitada oferta de esta materia prima en los principales países productores, y la oferta nacional es insuficiente, por lo que es necesario complementarla con importaciones a efecto de que las industrias tengan insumos en condiciones similares a las que tienen en el exterior", justifica la SE en el anteproyecto.

La Secretaría Economía estima que este año la producción nacional de leche sea de 10 mil 296 millones de litros, esto es, uno por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR