Prepara Cuba Carta Magna

AutorSanti Piñol

LA HABANA.- Cuba se encamina hacia uno de los cambios más profundos en la Constitución durante los últimos 40 años.

Mientras que Trump paralizó el deshielo, el nuevo Presidente, Miguel Díaz-Canel, se convirtió en uno de los principales responsables de que la Carta Magna vaya a reformarse por primera vez desde 1976.

Las primeras informaciones sobre el proceso de modificación apuntaron a que Díaz-Canel incluirá algunas de las políticas impulsadas durante los 10 años de Mandato de Raúl Castro, como la existencia de la propiedad privada y la presencia del sector privado con las Actividades por Cuenta Propia, aprobadas hace solo siete años.

El profesor de la Universidad de San Diego, ex asesor del Departamento de Estado de Estados Unidos y autor de varios libros sobre la economía de Cuba, Richard Feinberg, dijo a REFORMA que la isla debería ampliar en su Carta Magna el modelo que ha desarrollado en turismo, el cual combina sector estatal, empresas extranjeras y pequeños negocios, para otros sectores como la agricultura y la energía.

"El Gobierno ha ido reconociendo gradualmente las contribuciones esenciales al desarrollo que aportan las empresas internacionales", señaló.

La reforma de la Constitución cubana mantendría aspectos como el carácter socialista, uno de los requisitos irrevocables de la comisión encargada de redactar el anteproyecto, pero también podría abrir la puerta a cambios sociales.

El reconocimiento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR