Prepara Cintra su venta

AutorRaúl Martiarena

Cintra, controladora de Aeroméxico y Mexicana, anunció que será Merrill Lynch el banco encargado de llevar a cabo su reestructura y venta por separado, como lo ha recomendado la Comisión Federal de Competencia, CFC.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, BMV, la empresa explicó que realizó un concurso por invitación restringida entre firmas de reconocido prestigio nacional e internacional para recibir alternativas de reorganización de la controladora, esquemas de venta de activos y asesoría en el proceso de implementación de las mismas.

Dichas alternativas deberán cumplir con las políticas que contemple en esa materia el Gobierno Federal, explicó la controladora.

De acuerdo con Merrill Lynch y 3800 UBS Warburg, citadas por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, ASSA, la venta de Cintra como una sola empresa podría representar 3 mil millones de dólares.

Sin embargo, Merrill Lynch estimó que la venta por separado de Aeroméxico captaría 400 millones de dólares y la de Mexicana 340 millones, aunque no se precisa si se incluye a las otras empresas y líneas aéreas: Aerolitoral, Aerocaribe, Aeromexpress, Seat, servicio de apoyo terrestre; Centro de Capacitación Alas de América; Sabre de México, e Industria de Turboarreactores, dedicada a la reparación de turbinas, todas ellas propiedad de Cintra.

La CFC ordena el desmembramiento de la empresa por considerar que juega un papel de dominancia en el mercado aéreo mexicano.

Sin embargo, el Gobierno del Presidente Vicente Fox había prometido formular con los actores del sector una política aérea nacional antes de tomar cualquier decisión respecto a la venta del consorcio, cuya mayoría accionaria está en poder del Instituto de Protección al Ahorro Bancario.

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