Preocupan yihadistas balcánicos

AutorIrene Savio

CORRESPONSAL

ROMA.- Nusret Imamovic, quien es de origen bosnio, ha viajado por todo el mundo, algo que inquieta a las autoridades.

Clérigo wahhabí -la corriente más fundamentalista del Islam-, Imamovic se forjó tras las guerras balcánicas que llevaron a la disolución de Yugoslavia, convirtiéndose en uno de los principales referentes ideológicos del extremismo islámico de la región.

Ahora, según autoridades, se encuentra en Siria, involucrado con grupos yihadistas que buscan imponerse allí.

Perfiles como el de Imamovic alarman cada vez más a las cancillerías occidentales.

Tanto, que en septiembre pasado su nombre fue incluido en la lista de terroristas del Departamento de Estado estadounidense.

Dos meses después, el 13 de noviembre, Washington comunicó que una misión de 70 investigadores había sido desplegada a los Balcanes, al norte de África y a Medio Oriente, para rastrear allí a presuntos yihadistas que viajan por países donde operan el Estado Islámico (EI) y el Frente Al-Nusra.

El problema es, advierten los expertos, que el radicalismo de matriz islámica en los países de la antigua Yugoslavia y Albania no preocupa sólo por la posición estratégica de esta región -zona que es antecámara geográfica de Europa-, sino también por el arraigo del extremismo en un sitio que todavía no ha superado completamente la tensión interétnica.

"Se trata de un fundamentalismo cuya primera hornada se remonta a la época de los cruentos enfrentamientos ocurridos durante la disgregación de Yugoslavia en los 90", explicó a Grupo REFORMA David Kovacic, investigador del instituto serbio East-West Bridge y de la universidad Sciences Po de París.

Por ello, preocupa a los observadores, pues, añade Kovacic, hay todavía sociedades frágiles y con sistemas de prevención inadecuados, en particular en Kosovo y Macedonia.

Ya en un informe de 2010 de la hoy extinta Misión de Policía de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina se señalaba la existencia de 3 mil potenciales terroristas tan sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR