Preocupan videoconfesiones

AutorRuth Zenteno

La posibilidad de utilizar en un juicio la videograbación en la que una persona declara haber sido testigo de un delito ha generado polémica entre expertos, pues podría servir para condenar a alguien, pero también vulnerar el derecho de los ciudadanos a guardar silencio.

Dicha videograbación recibe el nombre de prueba anticipada, y está considerada en el proyecto presidencial del Código Federal de Procedimientos Penales.

Rodolfo Félix, ex Procurador de Justicia capitalino e investigador de la Escuela Libre de Derecho, explicó que el mayor peligro que representa la prueba anticipada es que el acusado pierde su derecho a guardar silencio, ya que la grabación puede ser utilizada en caso de que no quiera declarar, lo que vulnera su defensa y lo obliga a enfrentarse a sí mismo.

Actualmente está prohibido el uso de la prueba de referencia, como se conoce al testigo de oídas, que es alguien que supo que ocurrió un delito, pero no estuvo en el lugar.

Para Félix, la prueba anticipada, la declaración en video, podría considerarse una excepción a la prohibición de la prueba de referencia.

Germán Castillo, profesor del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, señaló que la prueba anticipada podría evitar casos como el de Rubí, cuyo homicida confesó originalmente el crimen, pero como sus declaraciones no pudieron ser consideradas dentro del juicio, fue absuelto por los jueces de Chihuahua.

Roberto Hernández, investigador y creador del filme "Presunto Culpable", destacó los posibles beneficios de la prueba anticipada, pero señaló que no es infalible.

"Es positivo que haya una prueba anticipada documentada con un video, muchísimo mejor que tener una averiguación previa, pero no es el video ninguna protección en contra de una confesión falsa o en contra de un señalamiento equivocado de un testigo ocular", refirió Hernández.

Jorge Paz, académico de la Universidad Panamericana y consultor, criticó que se siga viendo a la confesión como la reina de las pruebas, además de que se pasa por alto el control judicial de las evidencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR