Preocupan suicidios en GTO. y NL

AutorNatalia Vitela

MÉXICO.- En 2020 se registraron en el país 3 mil 332 suicidios y seis entidades concentraron casi la mitad de ellos; sin embargo, Guanajuato y Nuevo León son las dos únicas que acumularon más de 300 casos cada una.

Guanajuato reportó 364 decesos por suicidio y Nuevo León 339, seguidos por Chihuahua con 279; Baja California, 228; Querétaro 219, y Veracruz 183, informó Diana Tejadilla, directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental.

Durante la Semana Internacional para la Conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la experta detalló que se hizo un diagnóstico en las entidades del país, así como determinantes e intervenciones y la evaluación de éstas.

Detalló que actualmente gestionan mejoras en la vigilancia de los casos del suicidio, su registro y de los intentos.

De acuerdo con la experta, en las entidades hay disparidad en el registro y atención del problema.

Por ejemplo, mencionó, entidades como Nuevo León y Zacatecas enviaron información, pero no proporcionaron datos sobre determinantes e intervenciones.

El Edomex sólo indicó contar con acciones contra el suicidio, mientras que Colima, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y Veracruz no proporcionaron información.

"Muchos estaban haciendo grandes esfuerzos a pesar de tener muy pocos recursos", lamentó.

Tejadilla señaló que el Consejo invitó a 18 secretarías estatales para enfrentar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR