Preocupan Sofomes a Condusef

AutorJessika Becerra

Los créditos de nómina que están otorgando las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) no reguladas a empleados de entidades gubernamentales, incluyendo municipios, podrían ser un riesgo de sobreendeudamiento para las familias.

Existen Sofomes que realizan diversos convenios con entidades gubernamentales, mediante los cuales otorgan crédito a los empleados. Las dependencias del Gobierno retienen del sueldo de sus empleados el pago del crédito de nómina y luego lo depositan a la Sofom.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene registradas a 151 Sofomes no reguladas, de un universo de 2 mil 755, que promueven el crédito de nómina.

El organismo sostuvo que este tipo de préstamos se están convertido en un verdadero problema en las carteras de las Sofomes no reguladas.

El problema, advirtió Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, es que los empleados pueden cambiarse de empresa y dejar de estar localizables por la Sofom.

Por su parte, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), señaló que junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, el organismo trabaja en una evaluación de la figura de Sofomes no reguladas por el riesgo que implica su operación.

"Me preocupan las entidades no reguladas que dan este tipo de crédito (nómina) y no se apegan a sanas prácticas bancarias y no reportan al Buró, porque no sabemos cómo está ese sector de acreditados", comentó.

"Por otro lado, también es preocupante el endeudamiento de las personas y los hogares, porque no hay un registro de esas deudas; estas Sofomes no comparten información con el resto de las entidades", agregó.

Aseguró que el problema todavía no se vuelve sistémico, es decir, que contagie a los participantes del sistema financiero, pero que se está revisando para conocer con exactitud cuántas Sofomes no reguladas están vinculadas a créditos de nómina con entidades gubernamentales.

Recordó que cuando se autorizaron las Sofomes no reguladas no se vio mayor riesgo porque no captan dinero del público y arriesgan sus propios recursos en el crédito, sin embargo, ahora se observa que no se apegan a las sanas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR