Preocupan sobrecupo y falta de atención

AutorVania Guerrero

Honduras ha enfrentado serias dificultades para mejorar su sistema de impartición de justicia y readaptación social, lo cual se refleja en la obsoleta infraestructura penitenciaria del país y el hacinamiento de los penales.

De las 24 cárceles que existen en el país, el número de reos supera por mucho la capacidad con la que éstas cuentan.

Un reporte conjunto del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT) y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras indica que, hasta marzo de 2006, los centros de readaptación social tenían alrededor de 13 mil presos, cuando el cupo de los mismos es de 8 mil personas.

Asimismo, datos de ambas instituciones no gubernamentales señalan que entre el 50 y el 60 por ciento de las personas privadas de la libertad no han recibido una sentencia, pero que la situación se vuelve más crítica debido a que la información y registros que lleva cada cárcel es poco confiable y precisa.

Por otro lado, el rápido crecimiento de las pandillas centroamericanas y el aumento de políticas para combatirlas, en el caso de Honduras a través del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR