Preocupan reglas para abrir el Centro

AutorVíctor Juárez

Tal como fueron presentados por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, los lineamientos para una posible reapertura impedirían el regreso de miles de estos, particularmente en el Centro Histórico, pues para muchos son propuestas inviables, señalaron comerciantes y empresarios.

El viernes, la Mandataria capitalina anunció el plan de transición del semáforo rojo al naranja en la Ciudad, que implica a partir del 22 de junio la operación del comercio de barrio (tianguis y mercados), las actividades del Centro Histórico para el 23 y después la reapertura de restaurantes, centros comerciales y tiendas departamentales con aforo controlado.

"Aquí el tema es que tenemos incertidumbre, pues muchos comerciantes no nos vamos a encontrar en condiciones de reiniciar, independientemente del semáforo", señaló Alejandro Gazal, presidente de la asociación Porcentrhico.

El empresario comentó que las medidas para el comercio de barrio o en vía pública realmente son difíciles de implementar, pues este no se encuentra en condiciones de guardar sana distancia, además de que, criticó, realmente nunca hubo un confinamiento de ambulantes.

En segundo lugar, señaló, algunas medidas no resultan viables para los empresarios, como el requerimiento de realizar pruebas a 5 por ciento de los empleados en establecimientos con más de 30 trabajadores, por lo que estimó que al menos 20 por ciento de los negocios en el Centro no volverán.

"Evidentemente, algunos comerciantes se van a declarar en quiebra. Es impresionante cómo un número de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR