Preocupan a la OCDE las finanzas de Pemex y el T-MEC

Fecha de publicación03 Mayo 2019
AutorYolanda Morales y Elizabeth Albarrán
Preocupan a la OCDE las finanzas de Pemex y el T-MEC

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló la situación financiera de Petróleos Mexicanos y la eventualidad de un recorte de calificación para la petrolera como los factores de riesgo más importantes para la economía mexicana.

Durante la presentación del estudio económico para México, se mencionó que otros factores de riesgo son la incertidumbre en torno a la ratificación del acuerdo de comercio entre Canadá, México y Estados Unidos (T-MEC); una desaceleración de la economía mundial y las renovadas tensiones comerciales que dificultarían las exportaciones y en conjunto deprimirían la inversión privada.

En el reporte, divulgado en México por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, acompañado por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, destacaron que el moderado crecimiento de la economía es un determinante que no ha permitido mejorar los estándares de vida de los mexicanos. Pues la moderada expansión es resultado de la baja productividad. El débil desempeño del producto ha estado influido por la escasa educación, resultados, del limitado respeto al Estado de Derecho, obstáculos a la competencia e informalidad generalizada.

La desaceleración es mundial

Con base en este diagnóstico, la OCDE recortó su expectativa de crecimiento en 4 décimas de punto para el 2019 y 3 décimas para el 2020.

Ahora, anticipa una expansión de 1.6% para este año, que está lejos de 2% que tenía previsto apenas en marzo; y ubicó el pronóstico para el año entrante en 2%, que es también inferior a 2.3% estimado por ellos mismos hace dos meses.

De acuerdo con el secretario general de la OCDE, este ajuste resulta del contexto internacional donde prevalece la incertidumbre sobre el comercio, “que agarró a México en pleno cambio de gobierno”.

Gurría explicó que la desaceleración económica mundial ha restado cerca de 1 punto del PIB a la expansión global en los últimos 12 meses y por eso resultaba poco probable que México se mantuviera al margen, teniendo una economía tan abierta.

Necesario, abordar desigualdades

En su análisis, la organización considera que en los estados del sur del país, que por años han tenido su economía más recargada en actividades tradicionales, reforzando las inequidades y a pesar del aumento del gasto social, la pobreza y las desigualdades, siguen pronunciándose. Por lo anterior, se vuelve necesario abordar las disparidades tan altas que se presentan en esta región, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR