Preocupan incendios en zonas de bosque

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- AL CIERRE del primer semestre del 2014 suman 534.6 hectáreas afectadas por incendios forestales, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Aunque Puebla se encuentra como quinta entidad con mayor superficie con daños, empieza a generar preocupación en municipios con territorio de bosque.

Del total de la extensión boscosa con afectaciones destaca que 423.77 hectáreas corresponden a material herbáceo.

Mientras tanto 98.54 es superficie de arbustos y 12.25 de árboles de renuevo, de acuerdo con los datos de la dependencia federal en su corte más reciente.

La Conafor informó que el promedio de daños en la actual temporada de incendios forestales es de 3.45 hectáreas por cada conflagración que se detecta.

El estado con mayores daños es Oaxaca con mil 310 hectáreas en sólo 75 eventos reportados.

En la lista le siguen Michoacán con mil 117.97 hectáreas dañadas en 122 incendios, Jalisco con 630 hectáreas en 57 eventos y Estado de México, con 571.45 hectáreas.

En cuanto al número de incendios, Puebla es tercero nacional sólo debajo del Estado de México que tiene 298 y del Distrito Federal con 185.

En la última semana sólo tres entidades registraron más de 10 conflagraciones y fueron Estado de México con 26, Puebla con 11 y Chihuahua con 10.

Humberto Aguilar Viveros, delegado de la Conafor, refirió que trabajan en acciones de prevención para evitar que continúe la propagación de los siniestros.

Consideró que más de la mitad de los eventos son provocados por descuidos como la quema agrícola no controlada, el encendido de fogatas o tirar colillas de cigarros.

"Es importante que todos generemos conciencia de cuidar los bosques y más ahora que se trata de una temporada muy calurosa", comentó.

Los municipios con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR