Preocupan a la Conafor incendios forestales

AutorAdriana Alatorre

"Es como asomarte al infierno", así define Julio Bolaños su trabajo como brigadista de incendios forestales, pues, explica, hay ocasiones que no duerme en varios días y padece el calor insoportable dentro de los siniestros.

"Tienes que trabajar día y noche, la última vez me tocó quedarme en la selva de Chiapas un mes", explica el brigadista que tiene 15 años de experiencia.

Este año, el brigadista está consciente de que tendrá mucho trabajo.

Alfredo Nolasco Morales, gerente del Programa de Protección contra Incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), anunció que este año será uno de los más difíciles por este tipo de siniestros.

El funcionrio dijo lo anterior durante la ceremonia que dio inicio al Programa Nacional de Incendios Forestales 2009 realizado el pasado miércoles en el Parque Nacional El Chico, en Hidalgo.

Según la Semarnat, los bajos niveles de humedad en el invierno y la disminución en las lluvias los primeros meses del año, es decir marzo, abril y la primera quincena de mayo, provocarán que este año sea uno de los más calurosos de los últimos cinco años.

En lo que va del año se han registrado 974 fuegos forestales que ha devastado casi cuatro mil 500 hectáreas, principalmente de pastizales y matorrales, donde el más de 90 por ciento de estos incendios son ocasionados por el hombre.

El titular de la Conafor, José Cibrián, confirmó que actualmente los estados con mayor riesgo de siniestros son Quintana Roo y Campeche, ya que el paso de los huracanes en años anteriores dejó las condiciones propicias para una alta probabilidad de comportamiento extremo del fuego.

"Tenemos sólo en Quintana Roo 20 millones de árboles tirados, esto se puede convertir fácilmente en combustible para incendios", alertó.

Ante estos pronósticos, el brigadista Julio Bolaños no se intimida.

Acomodándose el paliacate en su cuello, el mismo que en los incendios usa mojado sobre su boca para poder respirar, explica que los eventos más difíciles de controlar son los "incendios de copa".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR