Preocupan ceses a los petroleros

AutorJorge Escalante

SALAMANCA, Gto.- La Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros sostuvo que Pemex pretende despedir a 20 mil empleados sindicalizados en los próximos cinco años.

Juan Carlos Chávez, dirigente de la agrupación, que afirma tener presencia en 26 de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), aseguró que la medida forma parte del convenio administrativo 10717/2013.

El documento, dijo en entrevista, fue firmado en agosto del año pasado entre el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya.

El objetivo, acotó, es la cancelación de 20 mil plazas hasta el 2018, pero los despidos masivos podrían registrarse desde el primer trimestre del 2014.

"Fue un acuerdo para reducir la plantilla laboral de trabajadores sindicalizados. En una de las cláusulas se establece que 20 mil plazas serán canceladas en un lapso de cinco años, a partir del 2013 y hasta el 2018, pero no ha ocurrido el despido masivo que podría darse en el primer trimestre del año", señaló.

Según el líder disidente, el acuerdo no especifica cuántos trabajadores serán dados de baja por sección sindical.

Refirió que, a petición del sindicato petrolero, se propuso que antes de ser despedidos los trabajadores con una antigüedad de 17 años en sus plazas pueden alcanzar la jubilación anticipada con el 70 por ciento del salario que perciben.

Quienes no tengan esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR