Preocupan casos de rinitis alérgica

AutorDavid García-Escamilla

Entre el 5 y el 22 por ciento de la población mundial padece de rinitis alérgica, un padecimiento que provoca inflamación de la mucosa y las estructuras internas de la nariz, y que se caracteriza por estornudos, escurrimiento y congestión nasal.

"La causa principal de este proceso inflamatorio, que se presenta cada vez más, es una reacción aprendida del organismo por el contacto de la mucosa nasal con partículas proteicas, generalmente inocuas para la mayoría", señala Francisco Larios, presidente de la Asociación Mexicana de Farmacología.

De acuerdo con las investigaciones sobre inmunología de Larios, los anticuerpos liberados en la mucosa nasal ante el contacto con dichas partículas causan todas las molestias.

La enfermedad puede ser estacional, cuando sus síntomas aumentan en ciertas épocas del año a causa de la polinización; o perenne, si persiste indefinidamente a causa de factores diversos, como ácaros y hongos.

Un estudio publicado en la revista especializada "Annals of Allergy, Asthma and Inmunology", demostró que aunque esta enfermedad no se considera incapacitante, sí disminuye las facultades cognitivas del paciente, reduciendo su efectividad para realizar sus tareas y aumentando el tiempo que debe invertir para realizarlas.

"Otros alergenos frecuentes son los aerosoles, las esporas de hongos e incluso algunos alimentos como las fresas, las nueces y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR