Preocupan altas temperaturas

AutorFernando Paniagua, Martín Morita y Sergio Caballer

Alcanza 43 grados calor en Querétaro

Querétaro.- El termómetro volvió a colocarse ayer en niveles máximos. El municipio de Jalpan registró 43 grados centígrados, lo que aunado a la falta de lluvias ha provocado severos daños al sector pecuario.

Sólo en esa localidad se ha reportado ya la muerte de unas 200 reses, por complicaciones derivadas de la sequía, según un informe agropecuario de esa demarcación.

El reporte climatológico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario advierte un incremento en las temperaturas en todo el territorio queretano, particularmente en la zona serrana del estado y su semidesierto.

Ante esto, la dependencia dio a conocer que implementó un programa emergente de apoyo al sector pecuario, a fin de dotar de complemento alimenticio y agua a los ganaderos, para evitar la mortandad de reses.

"Llevamos 41 viajes de pipas con capacidad de 10 mil litros cada una, pero no es suficiente; nosotros, efectivamente, reconocemos el problema y en ese sentido estamos tratando de localizar cuanto antes recursos para poder aplicarlos a esa región", explicó Héctor Lugo Chávez, secretario de Desarrollo Agropecuario.

El funcionario sostuvo en entrevista que la actual, si bien no es la peor crisis que se ha vivido en materia de sequía, sí tiene serias consecuencias.

"Este es un año con precipitaciones de 500 a 525 milímetros, y en la zona serrana esta situación es un poco más delicada, en virtud de que allá se han presentado menores precipitaciones y realmente la temporada (de lluvias) todavía no ha iniciado", señaló.

Por Fernando Paniagua

Racionan el agua en zona lagunera

Torreón.- El Sistema Municipal de Agua Potable y Saneamiento (Simas) informó ayer que por primera ocasión en varios años, se racionará el abasto de agua potable a las zonas rurales de la Comarca Lagunera, ante la escasez del líquido.

El gerente de Simas en el municipio de Francisco I.Madero, José Álvarez Echeribel, dio a conocer a Notimex que esta medida se aplicará principalmente en los ejidos más alejados de la cabecera municipal.

Refirió que a excepción de Torreón, los municipios de Viesca, Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro, enfrentan problemas de abasto y distribución, debido a que los usuarios no pagan por el servicio y las redes de los sistemas son obsoletos.

Es necesario, dijo, que exista un pozo más ante la escasez de agua que se enfrenta en esta temporada, por lo cual se determinó racionar el liquido, proporcionando el suministro "un día si y otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR