Deserción, Una de las Mayores Preocupaciones del Conafe

* Se busca que gobernadores conozcan y valoren trabajo del organismo

Por Jacqueline Ramos

México, 16 Jun. (Notimex).- Una de las mayores preocupaciones para el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) es la deserción de instructores comunitarios -docentes-, pues el promedio nacional es de 20 por ciento, pero hay estados en donde alcanza hasta 34 por ciento.

También la deserción de niños y niñas es significativa, ya que el promedio es de 16 por ciento, con entidades que llega a 20 por ciento, comenta Alma Carolina Viggiano Austria, directora general del organismo.

Expone que si bien en todos lados va a haber deserción porque hay bajas por muchos motivos, incluidos migración o incluso muerte, hay otros factores importantes que se puede y debe atender.

En entrevista con Notimex, Viggiano Austria habla sobre el rezago financiero que existe, pues los instructores perciben una beca muy baja, de alrededor de mil 500 pesos al mes, durante el tiempo que prestan sus servicios en el Conafe.

"De lo que se trataría es de que, por lo menos, les cubra sus gastos de viáticos, de lo que ellos precisan para vivir día a día y me parece que esto ni siquiera alcanza para cubrir esta parte. Entonces, si bien no es un pago, sí debe ser una compensación suficiente para que los jóvenes se sientan valorados, estimados", resalta.

En sus oficinas ubicadas en Insurgentes sur, en la capital mexicana, la funcionaria federal destaca que en este mismo tema de los instructores, se deben hacer cambios desde la selección hasta la formación pedagógica, que tiene que ser sólida y estar respaldada por un compromiso suficiente para permanecer en las aulas con el mayor de sus esfuerzos.

Otro tema de preocupación es que en la única prueba estandarizada que tiene México -Enlace-, no se tiene un nivel aceptable: se está 22 y 23 puntos abajo tanto en matemáticas como en español. "Este es un síntoma muy complicado porque responde a que algo no estamos haciendo correctamente", indicó.

El Conafe, que se creó el 11 de septiembre de 1971, se distingue por la búsqueda de un objetivo muy concreto: llevar los beneficios de la educación a las comunidades que hasta el momento no cuentan con servicios educativos. A 42 años de existencia, pasó de ofrecer 70 por ciento de sus servicios de una población urbana a una rural.

Entre sus responsabilidades está el ofrecer educación preescolar comunitaria a 177 mil 930 alumnos; primaria a 122 mil 79, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR