Preocupación con la cuenta externa

Rogelio Ramírez de la O

(Analista económico)

EL UNIVERSALEn los años de crisis macroeconómicas, la cuenta externa, es decir el déficit de la cuenta corriente en la balanza de pagos era un indicador adelantado. Usualmente varios años de deterioro en esta cuenta ocurrían antes de una crisis de balanza de pagos. México no tiene estas crisis desde la última, llamada del tequila, en 1994.

Por eso es una sorpresa que el Banco de México llame la atención sobre un déficit en cuenta corriente que llegó a 2.7% del PIB, pues los niveles de crisis de estos déficits eran superiores a 4%.

Un déficit como el de hoy no debería preocupar, a menos que haya otra información que sugiera salidas de dinero o insuficientes entradas por la cuenta de capital. Y esto es lo que está viendo no sólo la autoridad, sino los analistas en el mercado.

El déficit corriente en el primer trimestre bajó con respecto al del mismo periodo del año anterior. Pasó de 8 mil 300 millones de dólares a 7 mil millones y representó el 2.7% del PIB contra el 2.9% del año pasado.

Hay cosas que preocupan, sin embargo, en este déficit. Lo primero es un brutal deterioro en la balanza comercial petrolera. Esta balanza, la diferencia entre las exportaciones de petróleo y las importaciones de gasolina y diésel, tuvo un pequeño superávit en 2014 de 880 millones. Sus mejores días los vio con el superávit de 19 mil 400 millones en 2006 y desde entonces la importación de gasolina y la reducción de la exportación petrolera son la marca del tiempo nuevo. En 2015 su déficit fue de 10,100 millones de dólares.

Todo déficit corriente se tiene que pagar con inversión extranjera o con deuda externa. La inversión extranjera directa que llega a México bajó de 9 mil 300 a 8 mil millones entre los primeros trimestres de 2015 y 2016.

La inversión al mercado de papel gubernamental en pesos, la más importante fuente de flujos, se secó en 2015 para llegar a mil 200 millones, cuando en su pico fue de 47 mil millones en 2012. Con este se pagaba el déficit corriente y se acumulaban reservas en el Banco de México. Y en el primer trimestre tuvo una salida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR