Preocupa violencia contra las mujeres

AutorLuis Antonio Rivera

Los homicidios hacia mujeres o niñas preocupan al Instituto Estatal de las Mujeres, porque del 2002 al 2004 creció la estadística en Nuevo León.

Mientras que en el 2002 ocurrieron 16 muertes violentas de mujeres, de las cuales 7 fueron niñas, en el 2003 fueron 30 las víctimas, incluyendo a 3 niñas, y al año siguiente, 28, de las que 6 fueron niñas.

En lo que va del presente año, el instituto tiene registradas 8 mujeres asesinadas, entre las cuales hay 2 niñas.

La estadística de la violencia extrema hacia las mujeres preocupa a la institución con los dos casos más recientes en los que fueron asesinadas una niña y una joven, en diferentes ataques sexuales.

Las muertes que indignaron a la sociedad son la de Karina Lizet Dimas Guzmán, de 10 años, ultrajada y victimada a golpes por una pareja, y la otra es la de Dora Reyes Contreras, de 18, quien el martes apareció estrangulada con una agujeta en un lote baldío de Escobedo.

María Elena Chapa, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, aseguró que Nuevo León podría llegar a ser un escenario de alto riesgo con asesinatos de mujeres y niñas, si no se da un compromiso social y público de erradicar este fenómeno de la violencia.

De los 126 homicidios de mujeres y niñas registrados desde el año 2000, mencionó, el 50 por ciento es por violencia familiar y el otro 50 por ciento es por género, que consiste en que el hombre ejerce un poder sobre la víctima.

"Preocupa y ocupa erradicar la violencia de Nuevo León, creo que está fincada en relaciones humanas donde muchas veces los agresores son esclavos o prisioneros de sus prejuicios en los que hay una minusvalía hacia las mujeres y las niñas", explicó.

"Muchos de los agresores son familiares o conocidos, que no valoran a las mujeres, ni el rol que desempeñan las niñas en la sociedad".

Chapa comentó que para todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR