Preocupa violencia entre los jóvenes

AutorPaloma Villanueva

El fenómeno de la violencia en México afecta principalmente a los jóvenes que son quienes la ejercen y quienes sufren sus consecuencias, señaló Roberto Campa, subsecretario de la Secretaría de Gobernación.

"Los jóvenes están en el centro del fenómeno de violencia en nuestro País, los jóvenes son las víctimas mayoritarias de la violencia pero son también los victimarios principales de la violencia", declaró en el marco de la inauguración de la Semana de Prevención de Violencia desde la Salud Pública.

De acuerdo con datos del INEGI, la primera causa de muerte en el grupo de 15 a 24 años son los homicidios, la segunda son los accidentes de vehículo de motor y la tercera los suicidios.

La construcción de un proyecto de vida, dijo Campa, es indispensable en materia de prevención de violencia entre los jóvenes.

"La mayor parte de los jóvenes involucrados en temas de violencia son jóvenes que padecieron violencia en el entorno familiar y como consecuencia ejercieron violencia en la escuela, es indispensable que trabajemos para darles una opción distinta para que tengan elementos para vivir mejor", señaló el subsecretario Prevención y Participación Ciudadana.

Los problemas de violencia, dijo, deben abordarse no solamente a partir de sus efectos sino principalmente a partir de los factores de riesgo, que muchas veces tienen que ver con temas de salud.

"Los problemas de embarazos precoces, adolescentes, no deseados; los temas que tienen que ver con las cuestiones psicológicas, psicosociales y naturalmente aquellos vinculados con las adicciones", precisó.

La enorme mayoría de quienes se involucran con la violencia, apuntó, están vinculados con drogas legales o ilegales.

Campa reconoció que México tiene un problema grave de violencia que ha crecido en los últimos años.

Señaló que hasta 2006 la tasa de homicidios era de 14.1 por cada 100 mil habitantes pero, para 2012, aumentó a 22 homicidios por cada 100...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR