Preocupa presencia de la Mara

AutorArturo Sierra y Jorge Pérez

Los autoridades de la Distrito Federal están temerosas de que integrantes de la banda Mara Salvatrucha se queden a delinquir en la Ciudad de México.

El Secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, informó que en el último año han detenido a cuatro integrantes de esa banda, reconocidos por su nivel de violencia y criminalidad en Centro América y la frontera sur de México.

En la actualidad la SSP no tienen identificados colonias específicas donde se ubiquen los integrantes de esta banda, pero los han localizado en las inmediaciones de vías del ferrocarril y en la zona limítrofe con el Estado de México.

El mayor problema para las autoridades son los jóvenes mexicanos que han regresado al país después de que convivieron con integrantes de las bandas de Los Angeles, California, y pretender imitarlos utilizando la violencia e impulsado el consumo de droga.

"Desde que llegué a la Secretaría comenzamos con el estudio de ese fenómeno, hemos estado en contacto con todos los países de América Central. Honduras nos mandó un resumen para que conozcamos qué están haciendo y cómo está el problema.

"Lo que nosotros ya establecimos es un sistema especial de vigilancia o de alerta temprana para que no se nos establezcan maras en la Ciudad de México, porque los integrantes de muchas de estas bandas pasan hacia Estados Unidos, pero se pueden quedar aquí", comentó Ebrard.

La Policía capitalina, el Instituto Nacional de Migración, la Procuraduría General de la República, las autoridades del Estado de México y los municipios conurbados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR