Preocupa en penal la protección civil

AutorLuis Cruz

El peligro de un saldo negativo ante un incidente en los reclusorios capitalinos es latente ya que las brigadas de Protección Civil son insuficientes, carecen de capacitación y no cuentan con el equipo necesario para atender alguna emergencia.

Así lo detecto la Diputada Olivia Garza, presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios, durante un recorrido por el Reclusorio Sur.

La legisladora pianista indicó que al menos en este penal la brigada de rescatistas está conformada por 30 internos que deben atender emergencias para más de ocho mil presos.

"Esta situación pone en riesgo a la población, al personal que trabaja ahí, y a la familia", acusó la diputada.

"Ellos lo que nos dijeron que no han sido capacitados, que no han ido actualizando, si no tienen el equipo necesario, imagínate: con 30 reos para 8 mil internos, más la visita, obviamente es insuficiente", criticó la diputada.

Explicó que al entrevistarse con los internos que pertenecen a la brigada de Protección Civil, estos le revelaron que su equipo de trabajo se resume a una camilla para poder trasladar a los posibles heridos al área de enfermería, la cual se encuentra en malas condiciones.

"Es todo lo que tienen en el Módulo de Protección Civil, es todo lo que nos dijeron y lo que nosotros encontramos", precisó Garza.

Ante esta situación y pensando en la posibilidad de algún incidente que pueda requerir la intervención de un grupo capacitado para atender emergencias, la Comisión Especial de Reclusorios solicitó al Sistema Penitenciario medidas precautorias ante esta situación.

Entre las sugerencias se pide al Sistema Penitenciario proporcionar las herramientas suficientes a los reos de la brigada de Protección Civil, además de darles cursos continuos de capacitación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR