Preocupa a OMS 'tsunami' sanitario

REFORMA / Redacción

BANDA ACEH, Indonesia.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que enfermedades y epidemias causadas por la contaminación del agua a raíz de los "tsunamis" que azotaron el domingo el sur de Asia podrían provocar el mismo número de muertos que las gigantescas olas.

"Existe ciertamente la posibilidad de que el número de muertos por enfermedades contagiosas rebase al que provocaron las tsunamis", dijo el doctor David Nabarro, jefe de operaciones de la OMS en casos de crisis, en una rueda de prensa en Ginebra.

Hasta ahora, se han reportado más de 55 mil muertos y unos 30 mil desaparecidos en 12 países afectados por el maremoto. No obstante, el director de la Defensa Civil italiana, Guido Bertolaso, afirmó que el balance de víctimas fatales podría aumentar en los próximos días a 100 mil.

Nabarro señaló que la amenaza principal a la vida en la actualidad está en las enfermedades contagiosas y asociadas con la falta de agua potable y medidas sanitarias.

"El terror inicial relacionado con las olas gigantes y con el terremoto en sí mismo podría quedar empequeñecido por el sufrimiento de las comunidades afectadas en el largo plazo", alertó Nabarro.

Los hospitales y servicios locales de salud están ya saturados por el impacto inicial de la tragedia, y por lo tanto tienen menos capacidad de atender a la gente enferma, dijo Nabarro.

Las organizaciones asistenciales distribuyen víveres en 11 países de Asia y Africa, y las Naciones Unidas han informado que podrían emitir la mayor convocatoria de su historia para la financiación de labores humanitarias, en respuesta a la catástrofe.

La ONU pedirá a los países donantes que aporten una suma que podría superar los mil 600 millones de dólares, anunció una de las coordinadoras de los socorros de emergencia.

La Federación Internacional de la Cruz Roja solicitó en Ginebra una ayuda de 44 millones de dólares.

"Se trata de la peor catástrofe en varias décadas y aún no hemos comprobado toda la magnitud de los daños", declaró Markku Niskala, secretario general de la Federación en un comunicado.

Un experto de Munich Ré, el primer grupo de aseguradoras del mundo, estimó que el sismo causó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR