Preocupa ola de población foránea en Oaxaca: creció 403% en 20 años

OAXACA, Oax., agosto 18 (EL UNIVERSAL).- Los municipios gentrificados de Oaxaca se han enfocado en la atracción del turismo con fines económicos y del mercado, sin considerar sus graves efectos, colocando los intereses económicos sobre los valores sociales, de acuerdo con un análisis realizado por Arturo Méndez Quiroz y Mario Samuel Ceballos, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del Congreso de Oaxaca.

En el reporte, se advierte que las reglamentaciones de estos barrios están enfocadas en incentivar el turismo y el cambio de uso de suelo, sin considerar un nuevo abordaje con respecto al turismo sustentable. A la fecha, apunta, tampoco existe una reglamentación sobre el hospedaje temporal a través de aplicaciones digitales.

"Esto se propició en gran parte por las condiciones del ofrecimiento turístico de la ciudad, tras ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, se obtuvo un mejoramiento de las condiciones de vida y del aspecto general, así como del incremento de los costos". El estudio señala que existe gentrificación en la ciudad de Oaxaca, de forma particular en los barrios de Xochimilco y Jalatlaco, así como en el andador turístico Macedonio Alcalá. Estos lugares han sufrido enormes cambios, tanto en la imagen de las edificaciones que fueron hogares o talleres y hoy son restaurantes, cafés, tiendas o servicios de alojamiento.Crecimiento desmedido

En Oaxaca residen 22 mil 659 inmigrantes extranjeros, que equivale a 0.55% de la población del estado. Esto es un incremento de 403% comparándolo con lo registrado en 2000. Los principales países de procedencia de los migrantes son Estados Unidos, Honduras y Guatemala, según el Anuario Estadístico y Geográfico por entidad federativa 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A estos datos se suma que el número de servicios inmobiliarios y de alquiler en el estado ascendió a mil 630; los cuartos de hotel, motel o similares a 572 mil 811, hoteles, moteles y similares, mil 490; servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, 35 mil 120 y mil 831 establecimientos de alojamiento temporal.

Los investigadores señalan que se suele hablar de los beneficios y del gran atractivo de estos barrios, sin tomar en cuenta los problemas generalizados causados por la gentrificación, como la separación de los habitantes originales, la modificación de los espacios y el aumento desmedido de los precios.

"No se han tomado las medidas suficientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR