Preocupa en Oaxaca deforestación por obra

AutorMartha Izquierdo

Corresponsal

SANTIAGO LAOLLAGA.- Árboles de roble blanco, chico zapote y de otras variedades han sido destruidos a lo largo de dos kilómetros en una reserva de agua que abastece a varios municipios, para realizar el tendido eléctrico.

"Han deforestado unos dos kilómetros para hacer una brecha tirando árboles de chico zapote, de roble, de copal, de palo mulato, afectando a varias especies de flora y fauna", denunció José Juan Álvarez Castillo regidor de Ecología de la administración municipal.

En el ojo de agua de Laollaga, donde está prohibida la tala de árboles, el destrozo ambiental está a la vista, los troncos mutilados por las motosierras yacen sobre el camino, por lo que pobladores presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa).

"Aquí está prohibido tocar árboles para sacar madera, el pueblo lo cuida mucho porque es la reserva de Laollaga y del ojo del agua", abundó.

Dijo que solicitarán la intervención de la Profepa debido a que la fauna de la zona está siendo afectada en su ecosistema.

"Que intervenga de inmediato, porque esto no puede quedar así, el destrozo se ha hecho y queremos que se suspenda y no aumente", explicó el funcionario.

Al respecto, el regidor de desarrollo agropecuario, Alejo Ceballos Manuel, dijo que ante la denuncia de los ejidatarios realizaron una inspección en la zona en donde reportan el daño ambiental.

"Ahorita estamos viendo el destrozo que están haciendo en una zona donde está prohibido desde hace muchos años entrar a cortar árboles, los campesinos han venido cuidando mucho este lugar de reserva", dijo.

Agregó que los lugareños están conscientes de las consecuencias que trae la deforestación y debido a ello están atentos al cuidado ambiental de la zona.

Los ejidatarios acusan inicialmente a trabajadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR