'Preocupa Norcorea a China'

AutorVania Guerrero

Corea del Norte debe tener presente que la comunidad internacional podría adoptar medidas más enérgicas en su contra en caso de realizar una prueba nuclear en los próximos días.

De acuerdo con el Embajador de la República de Corea en México, Seonghoa Hong, el régimen norcoreano debe estar atento, sobre todo, debido a que China, uno de sus principales aliados, ha mostrado una creciente preocupación respecto a los ensayos que anunció recientemente el líder Kim Jong-Un, aseguró.

La semana pasada, el gigante asiático amenazó al país con reducir la ayuda que le otorga si realiza nuevos ensayos nucleares.

"Al nuevo Gobierno chino no le conviene una proliferación de armas nucleares. China ve la situación como preocupante", explicó el Embajador.

El 22 de enero, el máximo órgano de la ONU emitió una resolución en la que condenó el lanzamiento realizado por Pyongyang en diciembre, exigió al país no realizar nuevas pruebas nucleares y ordenó la congelación de activos de varios funcionarios. El documento fue avalado por China, que anteriormente se había mantenido como aliado de Corea del Norte.

Al respecto, el diplomático, quien asegura que el régimen norcoreano se condena a un aislamiento internacional más severo, indica que no existe garantía de que Norcorea no viole, como en otras ocasiones, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"En vista de los patrones seguidos por Corea del Norte en el pasado, no existe garantía de que no viole la resolución aprobada la semana pasada", comentó.

Al cuestionarle sobre la información que posee la República de Corea respecto al programa nuclear de su vecino del Norte, el diplomático indicó que la principal preocupación es que poseen capacidad tecnológica para lanzar un misil con una ojiva nuclear a cualquier parte del mundo, incluyendo Estados Unidos.

"No tenemos información exacta, pero lo cierto es que ha seguido desarrollando un misil de alcance cada vez mayor, y ya tiene misiles de bastante largo alcance. Y, aunque ellos dicen que el lanzamiento reciente tuvo el propósito de poner...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR