Preocupa merma a institutos de Ssa

AutorNatalia Vitela

Parte del financiamiento de los institutos nacionales de salud proviene del Seguro Popular, y sin esta partida se podrían volver inoperantes, advirtió Alejandro Mohar, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

Además, este aporte disminuyó la deserción de pacientes, agregó.

"Tenemos recursos federales, de tabuladores propios de terceros de investigación, y del Seguro Popular; es decir, si se cae una de estas piezas que conforman el presupuesto de los institutos lo hacen inoperante", explicó.

De hecho, aseguró, tradicionalmente los institutos están en déficit.

"Abrimos este año con un presupuesto de 7 mil 500 millones de pesos, pero consideramos que lo óptimo es cerca de 10 mil millones de pesos", alertó.

De acuerdo con el experto, antes de 2003, es decir, antes de la creación del Seguro Popular, los pacientes, al no tener financiamiento, pagaban la atención, y el índice de deserción general era de más de 30 por ciento, lo que se traduce en mortalidad.

"Con los recursos en 2003 se redujo a menos de 5 por ciento la deserción", afirmó.

El problema es que los aportes del Seguro Popular en los estados no siempre se aplicaba en los centros de salud.

"Así vimos como, año con año, iban literalmente quebrando los centros estatales de cáncer, la red que habíamos construido hace más de 20 años, por la falta de financiamiento, porque no llegaba del Seguro Popular ni del estado. Es un doble panorama que vivimos y por ahí estamos de acuerdo en la reformulación de este esquema de financiamiento", explicó.

Respecto a la iniciativa del diputado Mario Delgado sobre la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y la propuesta de eliminación o exclusión de cuotas de recuperación dijo que esto también implicará una afectación.

"Teniendo esta complejidad de financiamiento tripartita, si se reduce el Presupuesto de Egresos de la Federación o el financiamiento del esquema Seguro Popular-Insabi, y se reducen las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR