Preocupa a EU la llegada de narcos en su territorio

REFORMA / Redacción

El zar antidrogas de la Casa Blanca, John Walters, manifestó ayer su preocupación por la penetración en territorio estadounidense de organizaciones mexicanas dedicada a la siembra y venta de mariguana en ese territorio, al tiempo que reconoció que este hecho refleja el éxito obtenido en el control fronterizo del tráfico de drogas entre Estados Unidos y México.

"El problema ha crecido. Hay una enorme invasión de narcotraficantes mexicanos creando plantaciones de marihuana en Estados Unidos", dijo.

Afirmó que las operaciones emprendidas por los países vecinos ha incrementado el riesgo de almacenar drogas en México y de cruzarlas por la frontera hacia Estados Unidos.

Según Walters, las plantaciones, ubicadas en áreas lejanas a las ciudades, son custodiadas por gente armada que no repara en abrir fuego "contra cualquiera" que se les acerque y que tienen trampas al estilo militar, con explosivos y en pozos profundos camuflados con vegetación.

"Estamos preocupados que si dejamos que esto siga, se va a transformar en un problema más grande", confesó en una conferencia de prensa con periodistas extranjeros en Washington.

El director de la Oficina para la Política Nacional de Control de Drogas confirmó haber mantenido reuniones con agencias de gobierno estatales y federales para coordinar esfuerzos en la lucha contra la erradicación de estas plantaciones clandestinas de mariguana en Estados Unidos.

Aseguró que organizaciones violentas ya existentes en México operan en su país estos cultivos y que se corre el riesgo de su propagación y de brotes de violencia.

"Algunas de las organizaciones más violentas de México están avanzando y operando en Estados Unidos (con la plantación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR