Preocupa laboratorio de UACM

AutorDalila Sarabia

En los laboratorios y áreas del Posgrado de Ciencias Genómicas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) existe un riesgo bacteriológico, alertó Elizabeth Álvarez, responsable del Posgrado cuyos laboratorios se ubican en el plantel Del Valle.

"Tenemos riesgo bacteriológico; encontramos crecimiento de hongos, de muchas bacterias; entonces, no tenemos la seguridad para trabajar. Necesitamos una limpieza especializada (...), no se reanuda la vida académica en el Posgrado de Genómicas", dijo ayer la académica durante la recepción de las instalaciones.

Álvarez recordó que durante los tres meses que duró el paro, gran parte del material biológico con el que trabajaban se echó a perder.

Según profesores e investigadores del área, algunos cultivos quedaron a la intemperie, lo que ocasionó que se perdieran o en ellos crecieran hongos y bacterias. En otros casos, aparatos como refrigeradores, se apagaron o agotaron sus reservas de agua, lo que generó que el material se descompusiera.

Aunque la liberación formal de los planteles por parte del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) se dio el viernes, ayer en compañía de un abogado de la UACM se hizo la entrega de las instalaciones a los investigadores.

A primera vista y de manera general, el abogado Miguel Ángel Oropeza dijo que todo se encontraba bien.

"Todo en orden, no hay daños, nada irregular. No hemos detectado sellos violados", señaló.

Los investigadores consideraron que el problema no radica en lo que se ve a simple vista, sino en lo que pasó en esos laboratorios y que no pudieron supervisar.

"Aquí trabajamos los 365 días del año, no importa si son días festivos o fines de semana (...), en todo este tiempo no sabemos qué pasó, si se fue la luz, si se descongelaron.

"Estamos hablando de proyectos en los que los muchachos habían trabajado desde hace tres o cinco años y ahora prácticamente hay que comenzar de cero", explicó la maestra en ciencias Laura Vázquez.

Mavil López...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR