Preocupa en el Izta disminución de hielo

AutorRaúl Cruz

El paisaje nevado que decora los alrededores del Valle de México está en riesgo de desaparecer.

Los cinco glaciares del Iztaccíhuatl, los únicos que quedan en el Estado de México -pues los del Popocatépetl se perdieron en el 2000-, se enfrentan a un enemigo implacable: el calentamiento global, fenómeno que ha provocado la pérdida del hielo en la parte alta del pico los últimos años.

En un afán por revertir la tendencia, el Izta, junto con el Pico de Orizaba, los únicos del planeta con glaciares en las latitudes 19 y 20 grados norte, tienen nuevas estaciones meteorológicas para monitorear el cambio.

Hugo Delgado, académico del Instituto de Geofísica de la UNAM, indicó que los glaciares de la llamada "Mujer Dormida" podrían desaparecer en 20 años.

"Hay diferentes fenómenos que se están conjugando, por un lado el calentamiento global y por otro la influencia de los centros de población, que en el caso del Iztaccíhuatl tiene dos muy importantes: el Valle de Puebla y el de México", afirmó.

En una de las mediciones del Instituto, en 1999 registraron 70 metros de profundidad de hielo en la "panza" del Izta, mientras que en el 2004 apenas alcanzaron los 40, cifra alarmante porque la tasa de acumulación de nieve es menor a la que se necesita para regenerarlo.

Esto le pasó al Popo, que después de las emisiones volcánicas de hace siete años, no ha podido recuperar su masa helada.

"Entre 1996 y 2000 el 44 por ciento del área reportada desapareció, es decir, en cinco años desapareció el área glacial", agregó.

Hoy el Izta y el Pico, las dos montañas más altas de América entre el Polo Norte y Bolivia, únicas en su tipo en el mundo, son una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR