Preocupa a IP limitar dólares

AutorVerónica Gascón

México

MÉXICO.- El sector empresarial externó su preocupación por los límites a la operación con dólares en efectivo que impondrá la Secretaría de Hacienda, ya que esta medida puede afectar las actividades comerciales cotidianas.

Mario Sánchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, advirtió que estos controles se deben hacer con transacciones mayores, como es la compra de inmuebles y de automóviles.

"Lo que nosotros proponemos es que esto se debe hacer en operaciones que estén fuera de proporción, que se hicieran por cheque o por documento interbancario, como pueden ser bienes raíces y automóviles, pero las operaciones diarias no tienen porqué limitarse", advirtió en entrevista después de la inauguración del foro Competitividad y Cambio Climático.

Añadió que el control en el uso de los dólares en efectivo puede afectar sobre todo a zonas turísticas donde los extranjeros hacen la mayoría de las compras con esta divisa; como es el caso de Cancún, donde 95 por ciento del dinero que se maneja son dólares y el resto, son pesos.

"Este tipo de actividades puede afectar muchísimo sobre todo a zonas turísticas donde llegan extranjeros y pagan en efectivo, (luego) las empresas tienen que cambiarlo por moneda nacional.

"Creemos que es importante que la política que saque Hacienda para la compra y venta de dólares, no afecte actividades lícitas que tengan que ver con el comercio legal", recalcó.

Reiteró que este tipo de medidas deben fijarse en las acciones que se hacen con grandes cantidades de recursos, para que se busquen a los "peces gordos", y no se afecte a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR