Preocupa inviabilidad

AutorLorena Becerra, Guillermo Torres y Mariana Meza

Ambigüedad en su redacción, inviabilidad de su realización y contradictorio ante la Constitución Federal, son las principales "tentaciones" en que podría incurrir la Asamblea Constituyente, encargada de elaborar la primer Carta Magna de la Ciudad, advierten especialistas.

Convocados por Reforma, 12 expertos del sector público y privado constituyeron un grupo de discusión para evaluar, enfocar y dar seguimiento a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Con ese propósito, dicho grupo tuvo su primera sesión el pasado miércoles 28 de septiembre y, mediante un análisis de contenido cualitativo sobre la información que aportaron, se determinaron las primeras cinco tentaciones que debe evitar la citada Asamblea.

Tentación 1: Lenguaje aspiracional sin puntualizar mecanismos de garantía.

Otorgar derechos que suenan bien en el papel sin mecanismos para garantizarlos. Se requiere transitar del qué al cómo.

Como ejemplo, el derecho al agua y su saneamiento, que establece que toda persona debe contar con agua suficiente y de calidad. Sin embargo, no deja claro qué autoridad será la obligada a dar respuesta pronta al ciudadano cuando demande este derecho.

Tentación 2: Multiplicidad, duplicidad y contradicción de derechos contemplados en la Constitución Federal.

El Constituyente corre el riesgo de aprobar un texto en donde la Constitución local duplica lo establecido en la Constitución Federal, muchas veces en contraposición con ella o incluso yendo más allá de la misma.

Por ejemplo, establece los 16 años como edad mínima para votar, cuando a nivel federal el derecho al sufragio se otorga a partir de los 18 años.

Tentación 3: Construir consensos sobre temas vacíos.

Los cambios al proyecto constitucional requieren de dos terceras partes del Constituyente para ser aprobados.

Tomando en cuenta que ningún partido logra esta mayoría, existe la posibilidad de que se construyan consensos alrededor de contenidos ambiguos y que dejan fuera temas relevantes para la ciudadanía en los cuales no existan puntos de acuerdo.

Tentación 4: Incluir en la Constitución normas que pertenecen a leyes y reglamentos.

Los miembros del Constituyente pueden caer en la tentación de aprobar artículos que deberían formar parte de leyes secundarias y no de una constitución.

Por ejemplo, hacer referencia a una jornada laboral máxima de 40 horas semanales.

Tentación 5: No esclarecer responsabilidades y atribuciones que permitan la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR