Preocupa al INEE eficiencia terminal

AutorSonia del Valle

De cada mil estudiantes que ingresaron a secundaria en 2008, sólo 811 la concluyeron en los tres años previstos, señala el informe Panorama Educativo de México 2014, presentado ayer.

Con base en esa proporción, al menos 852 mujeres registraron un egreso oportuno contra 772 varones.

En tanto, de cada mil alumnos que ingresaron a primaria en 2002 sólo 760 concluyeron ese nivel en seis años.

Así, al considerar los dos niveles educativos, sólo 542 de cada mil estudiantes terminaron sus estudios y pasaron a nivel medio superior.

Según el reporte del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), la repetición y el abandono escolar son los dos grandes problemas que enfrenta el Sistema Educativo Nacional (SEN) para lograr la conclusión de trayectorias educativas en el tiempo idóneo.

"Mientras que el primero es un fenómeno presente en mayor medida en las trayectorias educativas en el nivel de primaria, el segundo se convierte en un factor importante en la interrupción de las trayectorias escolares en el nivel de secundaria. Por tanto, se deben establecer acciones que coadyuven a mitigar estas problemáticas con el fin de mejorar la continuidad de las trayectorias educativas en los tiempos esperados", señala el documento.

Héctor Robles, coordinador del informe, destacó que los alumnos que concluyen uno o dos ciclos escolares después de la edad reglamentaria, representan porcentajes importantes pues equivalen a 19 por ciento de los alumnos en primaria y 25 de los alumnos de secundaria.

Para Marco Fernández, investigador del Tecnológico de Monterrey, el sistema educativo nacional tiene graves problemas de desigualdad en términos de acceso y trayectoria de los alumnos.

Consideró como una tragedia que en el País no se haya logrado tener una cobertura al 100 por ciento en educación secundaria.

"Hay una tragedia en educación secundaria, es obligatoria desde 1992 y no se ha podido lograr, pues tenemos el 84 por ciento de cobertura en promedio nacional, pero hay entidades como Chiapas con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR