Preocupa a industria patentes ante TPP

AutorNorma Zúñiga

Ya se firmó el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) entre 12 países de la zona, incluido México, pero a la industria farmacéutica nacional todavía le quedan dudas sobre sus repercusiones.

"Nos preocupa saber cómo quedó el hecho de la iniciativa sobre una extensión de patentes por retraso injustificado tanto del IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) como de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para el otorgamiento de la patente o del registro sanitario", señaló Dagoberto Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam).

Aseguró que este punto habría quedado en una posición intermedia que aún no ha sido aclarada.

Respecto al periodo de protección de datos de 5 a 8 años que brindó el TPP a los medicamentos biotecnológicos, Cortés sostuvo que esto no implica necesariamente una extensión de la patente.

"Hoy en día, en la mayoría de los casos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR