'Preocupa la indefensión'

AutorOctavio Pineda

Especial

BOGOTA.- Javier Carrascal, Alcalde de El Tarra (Norte de Santander, fronterizo con Venezuela), es uno de los tantos mandatarios locales amenazados de muerte que se han visto forzados a dejar su localidad y administrar su municipio "a control remoto" por falta de garantías a su seguridad.

Pero las amenazas no vinieron de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuya estrategia de despeje a la brava empezó a operar desde principios de junio, sino de los paramilitares de ultraderecha que operan en la región desde hace tres años.

Avecindado en Bogotá desde abril, debió salir del municipio con todo y familia. Los paramilitares lo acusaban de "pedir la presencia del Ejército y de colaborar con la guerrilla".

Y en espera de una solución a su problema, por el momento debe conformarse con las llamadas hechas a su celular por el secretario de Gobierno de la municipalidad, quien funge como Alcalde encargado y lo pone al tanto de las novedades en la jurisdicción, todo con el fin de proteger su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR