Preocupa imagen de embajada en Ecuador

(Material de EL UNIVERSAL+)

MÉXICO, D.F., mayo 12 (EL UNIVERSAL).- Rafael Correa, presidente de Ecuador, acude diario a trabajar al palacio presidencial en Quito, pero se ha quejado con México de la imagen que generan las filas de personas esperando afuera de la embajada mexicana, y la seguridad.

Esto lo tiene confirmado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y por ello solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 41 millones de pesos para ampliar su delegación en Quito debido al aspecto que ve el mandatario ecuatoriano cada que transita por la avenida 6 de Diciembre.

El cierre de las oficinas consulares de México en Guayaquil obligó a cientos de personas a trasladarse a Quito, la capital de Ecuador, para realizar diversos trámites en la embajada de México. Pero no caben y se desbordan a la calle.

"Esta última situación, en especial, ha empezado a tornarse un asunto de carácter diplomático de imagen pública, ya que la gente espera afuera de la embajada sobre la banqueta de la avenida 6 de Diciembre por la que pasa todos los días de la residencia oficial de Ecuador al palacio presidencial, el presidente de Ecuador, Rafael Correa", explica Relaciones Exteriores en un documento oficial.

"El mandatario (Rafael Correa) ya ha transmitido su preocupación en forma directa, así como a través del canciller Ricardo Patiño, a la embajada (de México), tanto por la imagen, como por la seguridad de las personas que esperan en plena vía pública", puntualiza la Cancillería mexicana.

Documentos de la SRE -obtenidos por este diario- describen que en el caso de la sede en Quito "se atiende a un promedio de 90 personas al día (...) y no es posible recibir a un número mayor en las condiciones existentes".

"Por lo reducido del espacio y las pocas ventanillas con que se cuenta, las personas que asisten a realizar un trámite, aunque sea muy sencillo, tienen que esperar en primera instancia por lo menos 20 días para que se le asigne la cita y una vez en la embajada deben aguardar el horario de su cita y permanecer en las instalaciones hasta por cuatro horas para ser atendidas, aunque su trámite, una vez recibido, sea de 45 minutos, por citar un ejemplo", añade Relaciones Exteriores.

La Cancillería reconoce que en Quito "se calcula que actualmente se dejan de atender entre 20% y 25% de solicitudes, ya que las personas no asisten a su cita por olvido, porque transcurre mucho tiempo o bien, porque durante el tiempo de espera toman la decisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR