Preocupa en Honduras desaparición de garífunas

José Meléndez, corresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica, julio 25 (EL UNIVERSAL).- Por ser negros, pobres, ambientalistas, promotores de los derechos humanos y defensores de las tierras de sus ancestros, cuatro hombres de la comunidad garífuna hondureña cargaron con todos los requisitos para convertirse en víctimas de otro violento coctel en Honduras: la profunda crisis socioeconómica, la represión política y la vieja táctica paramilitar y parapolicial de desaparición forzada.

Los cuatro, identificados como Alberth Centeno Tomas, Milton Martínez Álvarez, Suami Mejía García y Gerardo Róchez Cálix, están desaparecidos desde el amanecer del sábado anterior tras sufrir el despliegue de una nueva y misteriosa acción con hombres armados y vestidos de policías en el norteño departamento (estado) de Atlántida.

La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos repudió el hecho y denunció que "hombres fuertemente armados que portaban uniformes con las siglas de la Dirección Policial de Investigación (DPI) irrumpieron en la casa de habitación" de Centeno y se lo llevaron "con rumbo desconocido".

Operativos similares se realizaron contra los otros tres en la misma zona, precisó el organismo.

La desaparición estaría ligada al reiterado reclamo de los garífunas por la incesante invasión de sus territorios que amenaza con desplazarlos a la fuerza y permitir que empresas transnacionales privadas realicen millonarias inversiones.

La policía hondureña, que no respondió a las consultas de EL UNIVERSAL sobre la denunciada presencia de individuos con vestimenta policial en esas acciones, capturó el pasado miércoles a un supuesto involucrado en el incidente.

"Fue un ataque selectivo en cada vivienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR