Preocupa a gobiernos de AL situación venezolana

Javier Sinay, corresponsalBUENOS AIRES, Argentina, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- México, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú se pronunciaron este jueves sobre una posible demora del referéndum revocatorio en Venezuela. Lo hicieron a través de un comunicado firmado por sus cancilleres (Claudia Ruiz Massieu, Susana Malcorra, José Serra, Heraldo Muñoz, Eladio Loizaga y Ricardo Luna, respectivamente), en el que expresaron su ?preocupación? por una decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano que, para los cancilleres, ?tiene el efecto de postergar la realización del revocatorio hasta 2017, afectando así el sentido de la consulta?.

Según el comunicado, los países firmantes quieren ?contribuir para la realización de un diálogo entre el gobierno y los distintos actores políticos y sociales venezolanos que permita, a través del entendimiento mutuo, promover la estabilidad política, la recuperación económica y el pleno respeto a los derechos humanos?.

Paralelamente, un total de 29 países expresó su apoyo en Naciones Unidas (ONU) a una declaración para que el régimen del presidente Nicolás Maduro entable un diálogo con la oposición que permita no sólo preservar la paz y la seguridad en el país sudamericano, sino que allane el camino a la liberación de los presos políticos.

Este jueves, también, el presidente argentino Mauricio Macri dijo en una entrevista que ?hay que hacer lo imposible para que este año se lleve a cabo el proceso revocatorio que [el presidente venezolano Nicolás] Maduro quiere impedir?. Agregó: ?No me voy a callar ante los atropellos que sufren los venezolanos, donde ya casi no tiene valor la vida de las personas?.

El comunicado de los cancilleres es una respuesta al CNE venezolano, que el pasado 21 de septiembre informó las fechas y las condiciones para realizar el revocatorio, incluyendo que debe haber un 20% de apoyo en cada estado venezolano, lo que perjudica a la oposición. Además, las nuevas pautas del CNE especulan con el calendario.

La fecha límite para ponerle fin al mandato de Nicolás Maduro y al chavismo con un revocatorio es el 10 de enero de 2017. Después de ese día, aunque los venezolanos opten por la destitución de Maduro, seguiría gobernando su vicepresidente hasta 2019.

El CNE dice que el revocatorio se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR