Preocupa al GDF Reclusorio Oriente

AutorAntonio Baranda

Los recientes hallazgos de artefactos explosivos, no son la única preocupación del Gobierno capitalino respecto al Reclusorio Varonil Oriente; en meses recientes llegó al primer lugar en violencia y ocupa el último sitio en decomisos de droga.

"El centro está, como decimos en el argot, muy caliente, porque al haber pocos operativos, hay más droga y objetos prohibidos que pongan en riesgo la vida de los reclusos. Además, si es el penal con más número de riñas, significa que hay un alto nivel de permisividad de los custodios, y que se relajó la vigilancia.

"Este tipo de omisiones dan pie a que los internos lleven a cabo sus negocios turbios sin la preocupación de ser descubiertos, ejecuten sus revanchas lesionando a otros internos, o planeen un mayor número de ilícitos dentro del penal", comentó un funcionario de la Subsecretaría.

Un reporte de la Dirección de Seguridad de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario señala que tan sólo en septiembre, se registró en este penal un homicidio, un suicidio, una muerte por VIH, y otra por desnutrición. Además, el área reportó que 20 internos fueron hospitalizados por heridas provocadas en riña.

En los rubros de operativos y decomisos de droga, el Reclusorio Oriente también se ha rezagado en comparación con penales como el Reclusorio Norte que tiene un número similar de reclusos.

En octubre realizaron únicamente 75 revisiones en dormitorios y lugares comunes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR