Le preocupa a EU déficit con México

AutorMarlen Hernández

El Departamento del Tesoro colocó a México, por primera vez, en una lista de observación sobre políticas macroeconómicas y cambiarias de sus principales socios comerciales que han derivado en abultados déficits para Estados Unidos.

Esto, luego de que al cierre del 2020, el País cumplió con dos de tres criterios para ser puesto en esta categoría "ámbar", que se reporta al Congreso estadounidense y que, eventualmente, puede ser motivo de "medidas de remediación", como sanciones comerciales.

El primer criterio -que ya tenía México desde 1999- era contar con un superávit comercial superior a los 20 mil millones de dólares anuales, pero el segundo -que lo cumplió en el 2020- fue registrar un superávit de cuenta corriente mayor a 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto.

La cuenta corriente de México -que además del comercio de bienes y servicios considera rentas y transferencias, como remesas- pasó de un déficit de 0.2 por ciento en el tercer trimestre del 2020, a un superávit histórico de 2.4 por ciento al cierre del año.

El Departamento del Tesoro señaló en un análisis que los superávits de México en el 2020 estuvieron ligados a las políticas del Gobierno, que inhibieron las compras de productos estadounidenses por parte de los mexicanos e impulsaron las exportaciones.

"La austeridad fiscal en México dejó a la economía más expuesta a los efectos económicos de la pandemia, lo que provocó un colapso de la demanda interna que provocó una compresión de las importaciones", apuntó.

En el 2020, el superávit comercial de México con Estados Unidos fue de casi 113 mil millones de dólares, un 11 por ciento superior al registrado en el 2019, y un récord histórico.

En la marca de la balanza de cuenta corriente contribuyeron las entradas récord de remesas, que se incrementaron en un 11 por ciento anual y excedieron los 40 mil millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR