Preocupa estética pirata

AutorKarla Torres

Lugares como salones de belleza o spas que ofrecen procedimientos estéticos, y que están manejados por personal no certificado, han aumentado vertiginosamente en los últimos dos años, aseguran los especialistas.

¿Las consecuencias? Amargas experiencias de personas que, al acudir a estos lugares a recibir algún tratamiento, han sufrido infecciones, deformaciones y reacciones alérgicas. Todo por no ponerse en manos de un médico calificado y certificado.

Héctor Ramírez López, presidente del Colegio Noreste de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, asegura que en el último par de años son cada vez más los pacientes que acuden con los cirujanos plásticos a atenderse por complicaciones provocadas por inyectarse aceites en lugar de bótox, por ejemplo.

"A veces no son complicaciones, sino reacciones comunes del organismo, que alguien sin credenciales no puede manejar. El ir con un médico te da la tranquilidad de que puede lidiar con cualquier reacción de tu cuerpo", indica el cirujano plástico titular del Colegio Noreste de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, que agrupa a más de 100 especialistas de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

El colegio que dirige incluso acaba de lanzar la campaña Cirugía Plástica Segura, ante la alarma por el aumento vertiginoso de complicaciones por malos manejos.

"Ha habido un alza como de un 20 por ciento en las complicaciones, es una tasa muy alta. A nuestros pacientes base ahora se les agregan éstos, que acuden con charlatanes y que tienen reacciones adversas", dice.

Con él coincide Ruby Ramírez Robles, cirujano plástico certificado por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C., quien señala que la charlatanería es cada vez más común en Monterrey.

"Desafortunadamente ofrecen cosas que están poniendo en riesgo la salud", dice el especialista.

"Anuncian, por ejemplo, aumento de glúteos en una sesión, sin cirugía, sin inyecciones, garantizado, y eso es magia y la magia no existe".

Los procedimientos estéticos en los que los malos manejos son más frecuentes son los que tienen que ver con rellenos: inyecciones con sustancias desconocidas para aumentar glúteos o disminuir abdomen, aceites extraños para quitar arrugas o quemar grasa, o líquidos no aprobados para engrosar los labios.

"Podemos ver desde irregularidades en la piel hasta abscesos, infecciones y destrucción de la grasa de la persona", señala Jorge Ocampo Candiani, jefe del departamento de dermatología del Hospital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR