Preocupa deterioro en reserva

AutorMaría Teresa Del Riego

Corresponsal

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.- Alrededor de 2 mil 500 hectáreas de pantanos y manglares de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada se han perdido de 1998 a la fecha, como consecuencia de la sedimentación provocada por el deterioro ambiental y los fenómenos hidrometeorológicos.

También los sistemas lagunares ubicados dentro de dicha área natural protegida han sido afectados por el azolvamiento.

"La laguna Cerritos tenía unos 80 centímetros de profundidad en algunos lugares, y hasta dos metros en otros, y prácticamente ya quedó perdida. Tiene nada más una lámina de unos 40 centímetros cuando mucho. Es una de las más afectadas", explicó el director de la reserva, Edmundo Aguilar.

Destacó, sin embargo, que los cuerpos de agua más afectados son los pantanos y manglares, que están funcionando como un filtro que impide que todo el sedimento llegue hasta las lagunas.

"El sedimento se está quedando en los manglares, en los tulares, que están funcionando como una barrera, por eso es que están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR