Preocupa a los cubanos economía tras deshielo

AutorMarina Franco

LA HABANA.- Para Marta, jubilada de 68 años que vive en La Habana, el reacercamiento con Estados Unidos no pinta para bien en 2016.

"Yo creo que este año va a ser hasta peor. Anuncian que ya hay vuelos directos desde varias ciudades (estadounidenses), pero con eso uno no come y los precios siguen subiendo", reprochó la mujer.

Al igual que ella, miles de cubanos arrancan 2016 entre la incertidumbre.

Por una parte, la normalización de relaciones con Washington provocó la llegada de más turistas y mayor acceso a remesas. Para noviembre de 2015, por ejemplo, el turismo había crecido 17 por ciento respecto al año anterior, lo que trajo consigo nuevos proyectos, como hoteles, de acuerdo con el Gobierno isleño.

Por otro lado, los beneficios no se han extendido a la mayoría de los cubanos.

"Acá todo sigue igual para nosotros. No es que haya más negocio o dinero", indicó Alexis, taxista capitalino.

Por ejemplo, Marta asegura que su pensión es de 300 pesos cubanos, alrededor de 215 pesos mexicanos. Con eso debe pagar luz, agua y comprar su despensa mensual en tiendas que utilizan la otra moneda isleña: unidad convertible, o CUCs, que valen 24 pesos cubanos cada uno.

Incluso isleños que son parte del sector turístico, uno de los que que más ingresos genera para el Gobierno de Raúl Castro, no ganan mucho más.

"Dependemos de propinas", resumió Dayana, guía turística para visitantes alemanes que asegura tener un salario de 575 pesos cubanos, o 410 pesos mexicanos.

Para Dayana, uno de los principales problemas es que, pese al deshielo, permanece el embargo económico de Wa-shington hacia la Isla, que restringe el comercio y encarece los bienes que sí llegan.

Un refrigerador de 11 pies cúbicos importado de China puede llegar a costar hasta mil CUCs, alrededor de 18 mil pesos mexicanos.

"No podemos cambiar lo que hacen los de arriba, y han dicho que el bloqueo se queda", indicó Marta.

También cunde el miedo a que se revierta la llamada Ley de Ajuste, medida establecida por Washington en 1964, que da privilegios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR