Preocupa Cuba, pero no la condenarán

AutorMayolo López

Aunque reconoce que en Cuba prevalece una "preocupante" situación de los derechos humanos, el Gobierno de México se abstendrá de condenar al régimen castrista en la 57 sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que se realizará la próxima semana en Ginebra.

El Canciller Jorge G. Castañeda, anticipó en entrevista la decisión que "en completa libertad" asumirá en Suiza, descartando totalmente apoyar el proyecto de condena promovido por la República Checa y que tiene el respaldo de Estados Unidos.

"Es una resolución que cae exactamente en el esquema que habíamos descrito en el discurso que pronuncié en Ginebra (20 de marzo pasado). Es selectiva y claramente se caracteriza por un doble rasero y por una doble vara, (además) de que está muy politizada. Todo indica que vamos a abstenernos", adelantó.

Sin embargo, reconoció que México tiene reportes adversos de la situación de los derechos humanos en la isla.

"Es un hecho que la información con la que contamos sobre la situación de los derechos humanos en Cuba es motivo de preocupación para instituciones cuya voz nos importa mucho, como Amnesty International, como Human Rights Watch y de algunos grupos cubanos dentro y fuera de Cuba", dijo.

Ante la insistencia de por qué no condenar al régimen si se tiene esa información, el funcionario argumentó que no se votará en contra porque "no se trata de una situación especial". Hay otros países, precisó, donde se producen coyunturas semejantes y virtualmente no se toca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR